Thursday, February 19, 2009

El merengue dominicano

Muchísimo de la gente de la República Dominicana se gusta bailar especialmente al merengue. Pero hace muchos años el merengue no fue popular con los ricos.

En el siglo diecinueve, el merengue nació pero hasta el reinado de Rafael Trujillo un siglo luego, el merengue solamente representó por la gente rural y pobre. El pobre bailó en las calles y las discotecas demonstrar la cultura (Morris and Ismail).

El rico o el alto parte de sociedad pensaba que el merengue sea vulgar. Las letras de la música era de mal gusto y el origen era africano y no dominicano. Las letras era, “Todos cueros están de Santiago y ellos tienen un bien vida en Santiago y porque de la mujer, yo estoy de Santiago también” (Guira). En el pasado, el baile era arriesgado en gusto.

Entre 1930 a 1961, Trujillo aumentó la popularidad del baile en el rico porque quería caer bien con el pobre. El merengue representaba en los salones de bailes. Cuando Trujillo traía el merengue al rico, la abertura en sociedad abrió un poquito (Morris and Ismail). Entonces culturalmente el rico y el pobre tenían algo compartir.

Hoy en día, el merengue es el baile nacional de la República Dominicana (viajar.com.do). El merengue es un básico marchando ritmo con compañeros muy juntos. El merengue consiste en los pasos rápidos y muchos movimientos de las caderas. Los compañeros forman las figuras de una cuerda, un túnel, o una galleta con sus cuerpos (The Dance Store).

Muchos instrumentos hacen la música para el baile. Los instrumentos típicos son el acordeón, el tambor con dos lados, y el güiro. Pero en los salones de bailes, el piano y la trompeta están usando también (Morris and Ismail). La música es usualmente 120 a 160 ritmos por minuto (The Dance Store).

El merengue es muy importante a los dominicanos. El merengue es muy popular y en el futuro lo permanecería uno de los más popular bailes en el mundo.

Las películas: (YouTube)

Works Cited
Guira, Tambora y. Merengue History. 19 February 2009 http://www.mindspring.com/~adiascar/musica/merhst-e.htm.
Morris, Kerry-Ann and Nafisah Ismail. Dominican Republic. Milwaukee: Gareth Stevens Publishing, 2004.
The Dance Store. Merengue. 1998-2007. 18 February 2009 http://www.thedancestoreonline.com/ballroom-dance-instruction/merengue-free-lessons.htm.
viajar.com.do. Merengue Dominicano. 2008. 18 February 2009 http://www.viajar.com.do/merengue-dominicano/.
YouTube. Crispin Fernandez, Los Algodones merengue dominicano. 2009. 19 February 2009 http://www.youtube.com/watch?v=kCah16gwQ_g.
—. Dança Comigo: Sónia Araújo (Merengue). 2009. 19 February 2009 http://www.youtube.com/watch?v=dPwIsTanhzs&feature=related.

No comments:

Post a Comment