Tuesday, April 7, 2009

La literatura y el arte

La literatura y los artes son muy importantes a la República Dominicana. Juan Bosch Gaviño era un escritor que escribió sobre el gobierno y las clases de sociedad. Julia Alvarez es una escritora más moderna y más famosa en los EEUU. Celeste Woss y Gil y Yoryi Morel eran pintores que utilizaron nuevos efectos en sus obras. Muchas de las obras famosas resultan de los dominicanos que salen las dificultades del país y luego pudieron escribir o pintar sobre sus vidas y horas en la República Dominicana.

Las obras más famosas de Alvarez incluyen En el tiempo de las mariposas, How the García Girls Lost Thier Accents, y Once Upon A Quinceañera. Alvarez recibió mucha inspiración de las horas de su vida cuando era una joven dominicana pero estaba viviendo en los EEUU. Pero es cierto que Alvarez no nacía en la República Dominicana. Nacía en Nueva York mientras sus padres escapaban el reinado del dictador, Trujillo. Pero cuando Alvarez tenía tres meses sus padres regresaron a la República Dominicana hasta ella tenía diez años. Ella tenía problemas con la lengua pero este estaba cuando ella empezó amor y entender la significa de cada palabra. Con su habilidad natural de creatividad y decir los cuentos y con su deseo aprender literatura durante escuela, colegio, y posgraduado, Julia Alvarez se ha hecho una gran escritora(Alvarez).

Con Juan Bosch la habilidad para escribir estaba en su familia. Su padre y abuelo eran poetas y filósofos pero eran granjeros también. Así, Bosch sufrió la vida de la clase baja y también vio el control de la clase alta sobre los campesinos y los granjeros. Entonces, Bosch empezó escribir que el gobierno del dictador Trujillo no hizo nada ayudar la lucha de las clases de sociedad. Después de la obra de Bosch, Trujillo el exilió a Bosch por veinte cuatro años hasta Trujillo murió. En exilio Bosch escribió sus obras más populares que incluyen Domincan Dictatorships, Gold and Peace, y The Crafty One(Morris and Ismail). A Bosch sus cuentos cortos de creatividad, inteligencia, y la desigualdad de sociedad le hacen uno del más famoso y controversial escritores latinoamericano(Net Industries).

Celeste Woss y Gil fue la primera mujer pintora famosa. Nació en Santa Domingo de la República Dominicana. Cuando tenía menos de treinta años, Celeste estudió arte en francés y Nueva York. En 1942 ella ayudó fundar la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santa Domingo. Sus obras tienen significadas porque ellos tenían novedad y controversia. Ella era la primera usar arte de plástico y usar los efectos de luz que hace las pintoras tener vida. Pero Celeste es la más famosa para utilizar las personas desnudas en sus pintoras. A Celeste la educación y la arriésguese tomadora en Celeste le hacía la más famosa pintora de la República Dominicana(Latin Art Museum).



Yoryi Morel nacía con la habilidad pintar y dibujar. Con Celeste, Morel ayudó fundar la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santa Domingo. El estilo de las obras de Morel era preciso y limpio con mucha luz y color. Sus pintoras eran las más famosas para la representación del paisaje, las personas, y las vidas de la Republica Dominicana(Latin Art Museum).



Alvarez, Bosch, Celeste, y Morel han cambiado la literatura y el arte de la República Dominicana por siempre. Al país todo le trajo algo nuevo inspirar las vidas de la gente de la República Dominicana.

Las fotos son de:

A View of Dominican Art. 5 April 2009 http://www.antillania.com/Dominican_Art_History.htm.

Brown, Lisa. El arte de la Republica Dominicana. 5 April 2009 http://projects.ups.edu/jlago/spring2003/250a/lbrown/.

Works Cited

Alvarez, Julia. Julia Alvarez. 20 Janurary 2009. 5 April 2009 http://www.juliaalvarez.com/about/.

Latin Art Museum. Celeste Woss y Gil. 2006. 5 April 2009 http://www.latinartmuseum.net/woss.htm.

—. Yoryi Morel. 2006. 5 April 2009 http://www.latinartmuseum.com/yoryi.htm.

Morris, Kerry-Ann and Nafisah Ismail. Dominican Republic. Milwaukee: Gareth Stevens Publishing, 2004.

Net Industries. Juan Bosch Gavino. 2009. 5 April 2009 http://biography.jrank.org/pages/3878/Gavi-o-Juan-Bosch-1909-2001-Author-Politician.html.

1 comment:

  1. Me gusta mucho. Su descripción del arte de la republica es muy fascinante. Y es muy interesante que Julia Alvarez nació en los Estados Unidos y entonces necesitó aprender la lengua cuando regresó al país de sus padres. El conocimiento de más lengaus que uno es muy importante y puede ayudar un escritor escribe con pasión y claridad. Buen trabajo.

    ReplyDelete